Las Leonas es el nombre con el que también se conoce a la selección nacional de hockey sobre césped femenino de Argentina. Han alcanzado un total de siete medallas en la Copa Mundial de Hockey sobre Césped (dos de oro), tres medallas olímpicas, siete medallas del Trofeo de Campeones (cuatro de oro), y seis medallas en los Juegos Panamericanos (las seis de oro).
Posiciones tácticas
Las posiciones de los jugadores de hockey sirven para distribuirse eficazmente sobre el terreno. La velocidad de una bola o bocha es siempre superior a la del más rápido de los jugadores, por lo que el transporte por pases es más eficaz que el transporte personal.
Al igual que en el fútbol, el primer sistema usado fue el sistema inglés llamado "WM", donde los jugadores de campo (todos menos el arquero o portero) están distribuidos en los vértices de esas letras.
- El portero o arquero puede jugar hasta las 25 yardas, pero solamente dentro del área tiene la posibilidad de usar sus privilegios especiales: impulsar la bola o bocha con los pies, y detenerla con los brazos. Por esa razón, y por el peso del equipo de protección que limita sus movimientos y su velocidad, habitualmente juega cerca del arco o portería.
- Las posiciones de defensa son, según el sistema de juego, defensores centrales (full-backs), defensores laterales (half-backs o "halfs"), "stopper" (defensor central adelantado) o "líbero" (último defensor central).
- Las posiciones en el mediocampo varían según el sistema de juego. En el caso del antiguo sistema inglés, los mediocampistas son llamados "insides".
- Las posiciones en el ataque dependen también del sistema de juego. En el viejo sistema inglés se llamaban "wings" (alas) a los atacantes por los laterales, y "centerforward" al atacante central.
Otros sistemas de juego utilizan posiciones, transitorias o permanentes, diferentes del antiguo sistema inglés. Algunos ejemplos son:
- La proyección de un defensor lateral para provocar una superioridad numérica transitoria
- Una formación de cuatro mediocampistas en forma de semicírculo
- Una marca personal a un jugador clave del adversario
- Un ataque con cuatro atacantes, dispuestos en forma de rombo
La cancha de hóckey sobre césped es rectangular y mide 91,40 metros de largo por 55 metros de ancho.Esta hecha sobre una superficie de pasto natural o “sintético” (una alfombra verde).
Las áreas de tiro están formadas por dos semicírculos (la mitad de un círculo) que van desde la línea de fondo y se unen frente a la porteria a unos 14,63 metros de distancia de la línea de fondo.El partido comienza desde la mitad de la cancha en un punto dibujado sobre la línea de mediocampo.
El alambrado perimetral debe encontrarse a 1,5 metros como mínimo de la línea de cancha.Todas las líneas tienen 7,50 centímetros de ancho y forman parte del campo de juego. Están marcadas en toda su extensión.Las líneas del perímetro más largo 91,40 metros, son llamadas líneas laterales.
Las líneas del perímetro más corto, 55 metros, son llamadas líneas de fondo.Las partes de las líneas de fondo, entre los postes del arco, son llamadas líneas de gol.A 23, 9 metros de cada porteria hay dos líneas que cruzan el campo de juego. Detrás de esas líneas se ubican el resto de los jugadores que no participan en las jugadas de córner corto ni en la ejecución de un penal.Los porterias son rectangulares.
Miden 2,14 metros de alto por 3,66 metros de ancho.
Tienen una red que contiene a las bolas que ingresan en ella cada vez que se produce un gol (ayuda a saber con seguridad cuando una bola ingresó a la porteria).El frente de los postes debe tocar la orilla exterior de la línea de fondo.En el interior del arco hay tres tablas de 46 centímetros de alto que determinan la validez de un remate directo.
La correcta elección del largo del palo a utilizar esta relacionado directamente con la altura del jugador o jugadora que lo utilizará...
En los últimos años (fundamentalmente en el nivel colegial) se ha incorporado el concepto de utilizar palos "mas largos" para poder favorecer algunos de los gestos técnicos del deporte (especialmente quites).
Esto es totalmente erróneo, debido a que un palo excesivamente largo perjudica la ejecución de todos los gestos técnicos específicos del hockey, incluídos los quites.
Por eso le recomendamos seguir la tabla de largos y alturas para ayudarlo en la elección de su palo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario